5 beneficios del marketing de contenidos
En una era en la que la comunicación y el contenido son los principales protagonistas de nuestro día a día, se puede ver como la publicidad tradicional va cediendo terreno a nuevas técnicas de marketing menos invasivas, que aportan un mayor valor a los usuarios y públicos. Entonces el desarrollo una estrategia de marketing de contenidos puede resultar muy beneficioso para una marca, ayudando a potenciar sus resultados y alcanzar sus objetivos de comunicación.
- El marketing de contenidos incrementa el engagement y la notoriedad de la marca
El público al que se dirige una campaña se puede dividir en distintos segmentos según sus intereses. Es por eso que generar contenido para los diferentes públicos, puede producir un incremento de la interacción con ellos. Así, este contenido afín a los gustos de nuestra audiencia puede aumentar el interés de la misma por consumirlo en distintos canales (incluido las redes sociales), y la respuesta e interacciones que puedan resultar se verán reflejadas en el incremento del engagement y en la relación con los clientes. Generar un contenido de calidad que sea percibido como tal puede posicionar a nuestra marca como líder de opinión, experta en los temas a los que se dedica, aumentando la notoriedad de la marca.
- El marketing de contenidos aumenta las ventas y es más económico que el marketing tradicional
Los consumidores se sienten más atraídos a comprar productos o contratar servicios de marcas que proveen contenidos personalizados y que perciben como de valor.
Por este valor que supone para nuestro público el contenido que generamos, llegar a él e impactarlo requerirá de menos esfuerzo por nuestra parte que el que demanda cualquier otra técnica de marketing. El marketing de contenidos forma parte del marketing inbound, que se enfoca en que los clientes encuentren nuestra marca y no al revés, y que ha demostrado requerir de la mitad de inversión que las técnicas de marketing outbound para conseguir los mismos resultados. Al crear contenidos personalizados la marca puede explicar desde una posición de autoridad y confiable cuáles son los beneficios de utilizar sus productos o contratar sus servicios. Hacer entender esto con mayor facilidad a nuestro público provoca que este se convierta con mayor rapidez en cliente o consumidor.
- El marketing de contenidos atrae más clientes potenciales
Las compañías y marcas que tienen una alta actividad de creación de contenidos, genera hasta un 97% más de leads (clientes potenciales) que las compañías que no son activas en este ámbito. Crear un contenido interesante y de valor nos permite llegar a clientes que no teníamos como objetivo o que simplemente no sabíamos que existían. Además, al tratar temas de interés para nuestra audiencia podemos atraer a personas pertenecientes a audiencias similares, cuyos intereses no sean exactamente idénticos, pero que tengan algo en común con nuestro público.
- El marketing de contenidos incrementa el tráfico hacia el sitio web de la marca
El contenido generado es percibido como de alto valor para los consumidores porque cubre una necesidad más allá de los servicios o productos de la marca. Al ofrecer una solución para todas estas necesidades y comunicarlo con efectividad, la marca provoca que los usuarios se dirijan a su sitio web en búsqueda de ese contenido. Cuanto más contenido ofrezcamos, que sea percibido de valor por nuestra audiencia, mayor tráfico inbound recibiremos en busca del mismo.
- El marketing de contenidos potencia el posicionamiento de la marca en buscadores
La generación de contenido frecuente en un sitio web es percibida por los algoritmos de los buscadores más importantes (principalmente Google) como un punto a favor a la hora de posicionar este sitio en su listado. Un sitio web que se actualiza frecuentemente es percibido como un sitio vivo, por lo que está mejor valorado por los diferentes motores de búsqueda. Por otro lado, si el contenido que generamos resulta bien valorado por quienes lo consumen, es fácil que sea comentado en otros blogs y sitios, generando links naturales desde los mismos hacia nuestra web.
A través del marketing de contenidos podemos dotar a la marca de una variedad de personalidades que le permite alcanzar de manera más eficiente su objetivo, conectar mejor con el público.
Comment (1)
Muy buen post, me sirvió mucho! Después de leerlo pienso hacer contenidos distintos para diferentes perfiles de clientes.