10 Consejos para ser más productivos
Todos queremos ser productivos tanto en el trabajo, como en todo lo que nos propongamos. Sin embargo uno puede perderse en el día a día y olvidarse de los objetivos propuestos. De todas formas, unos cambios en ciertos hábitos pueden convertirte en alguien más eficaz. Es por eso que traemos estos 10 consejos para aumentar la productividad.
1 – Reducir la lista de tareas
Al empezar un proyecto grande o una larga lista de tareas hay que reducir la cantidad de tareas a realizar por día. Hay que evitar las listas repletas de tareas, ya que pueden paralizarnos. Eligiendo cuatro o cinco tareas importantes para cada día, y centrándote en ellas, los objetivos son mucho más alcanzables y la lista irá disminuyendo a un buen ritmo. De esta forma serás y te sentirás mucho más productivo, sin sentirte sobrecargado.
2 – Ser organizado
Para poder ser productivo es necesario ser organizado y tener un plan claro de pasos a seguir. Sé realista con lo que podés hacer cada día, y a partir de ahí elaborá un plan de acción: con las tareas importantes y los descansos necesarios. Es crucial para armar un buen cronograma conocerse a uno mismo y conocer los horarios en los cuales trabaja mejor. De esta manera, conseguirás sacarle mucho más provecho al trabajo realizado durante el día.
3 – Dejar de procastinar
Una de las principales razones por las que procastinamos es por no saber por dónde empezar. Pero si parás de trabajar en una tarea sabiendo exactamente qué hay que hacer a continuación, es mucho más fácil volver a empezar. Finalizar cada tarea sabiendo cuál es el paso siguiente, de forma que puedas volver rápidamente al punto en el que lo dejaste, es una buena forma de cortar con este hábito.
4 – Obstaculizar los malos hábitos
Está claro que las distracciones reducen la productividad, pero ¿Cómo reducir las distracciones? Creando obstáculos sencillos que te ayuden a concentrarte. Si estás constantemente sacando el teléfono para escribirle a un amigo o consultar las redes sociales, por ejemplo, podés probar dejando el teléfono en un cajón cerrado con llave y pedirle a un compañero de confianza que te la guarde hasta la hora de la comida. De esta forma se logra aprovechar mejor el tiempo que uno tiene para realizar las tareas del día.
5 – Priorizar
Los niveles de motivación y creatividad están al máximo por la mañana. Es por eso que conviene abordar primero las tareas más importantes. En lugar de empezar el día consultando el correo electrónico, lo que puede dejar tus planes abandonados o perdidos entre mails entrantes, esperá unas horas para consultar tu bandeja de entrada y trabajá en un proyecto más importante mientras sigas teniendo la energía.
6 – Planificar el próximo día por la noche
No es cuestión de quedarse despierto toda la noche pensando en todo lo que queda para hacer mañana, sino de crear una lista de cosas pendientes para poder empezar mucho más rápido a la mañana y no perder tiempo pensando qué hacer. Intentá incluir al menos una tarea relativamente complicada en la lista para que su complejidad permita que tu cerebro saque lo mejor de sí, sin que se vuelva un momento estresante que drene toda la energía del día.
7 – Aprovechar los tiempos muertos para trabajar en tareas administrativas
Esperar en la cola del supermercado, en la parada del colectivo, en el banco, etc. no tiene por qué ser tiempo perdido. Podés aprovechar para eliminar los correos electrónicos que molesten, revisar la agenda para poder organizarte durante la semana, o llevarte un libro y relajar la mente para poder aprovechar el tiempo después.
8 – Cambiar la manera de pensar
En lugar de decir: “¡Tengo tanto que hacer hoy!” y “estoy tan estresado”; pensarlo más como: “Estas son las cosas en las que me tengo que centrar hoy”. Un sencillo cambio de perspectiva puede hacer un gran cambio en tu motivación y nivel de energía, lo que se traduce en un aumento de productividad.
9 – Trabajar en la comunicación con los compañeros
Todos tenemos que colaborar con otras personas para realizar nuestro trabajo, es por eso que aprender a trabajar de forma eficaz con los demás es fundamental para mejorar nuestra productividad en el trabajo. Una de las mejores formas de evitar repetir el trabajo innecesariamente y perder tiempo es poner fin a los malentendidos y errores de comunicación. Si lo entienden a la primera, se puede ahorrar mucho tiempo y energía mental de revisión y repetición de las tareas.
10 – Buscar la forma de hacer más del trabajo que te interesa
Cuando algo te interesa, supone un reto y se te da bien, estás más motivado y, por consiguiente, sos naturalmente más eficaz. Tené en cuenta qué aspectos de tu trabajo te gustan más, por qué habilidades recibís más elogios y con qué tipo de proyectos te piden ayuda tus compañeros. Aunque no todo lo que hagas en tu trabajo sea apasionante, con un poco de creatividad, incluso las tareas más tediosas pueden resultar divertidas o estimulantes.
Poner en práctica estos consejos y hacer de ellos un hábito puede llegar a tomar tiempo, pero una vez que los tengas incorporados, notarás un cambio positivo ¿Qué estás esperando para aumentar tu productividad?
Deja una respuesta